lunes, 22 de setiembre de 2008

UBICACIÓN ZONA FRANCA DE RÍO NEGRO





En la República Oriental del Uruguay existen actualmente doce Zonas Francas habilitadas; a saber en: Colonia, Nueva Palmira, Montevideo, Libertad, Florida, Colonia Suiza, San José, Rivera, Botnia, Emce y Wold Tade Center Free Zone.

 

A partir de la Ley vigente de Zonas Francas, promulgada en el año 1987 en Uruguay (Ley 15921), éstas pueden ser privadas, estatales o mixtas; dependiendo de si el terreno o la administración son privadas o del estado.

 

La más antigua de todas es la Zona Franca de Colonia, creada en 1923; es mixta puesto que los terrenos son del estado y la administración se consecionó a una empresa privada. Queda a 800 mt del Puerto de Colonia y a 178 kg de Montevideo. Es la que tiene la radicación de industrias desde hace más tiempo (Pepsi Co de Estados, Unidos, Agapol, etc).

 

La Zona Franca de Nueva Palmira sobre el río Uruguay, con Puerto propio, y las mejores instalaciones para almacenar granos, cintas transportadoras, y todos los elementos necesarios para realizar trasiegos de barcazas a barco, razón por la cual capta un alto porcentaje del tráfico regional de granos a través de la empresa Corporación Navios de U.S.A.

 

La Zona Franca de Montevideo (o Zonamérica) se encuentra a 9 km del Puerto de Montevideo y del Aeropuerto de Carrasco, y su mayor desarrollo fue ser centro de distribución regional, fabricación, e instalación de empresas de servicios (financieros, sofward, profesionales tipo Price Waterhouse.

 

La Zona Franca Libertad a 50 km de Montevideo y a 128 km de Colonia sobre la ruta 1 que une ambas ciudades, al igual que las restantes que se mencionaran a continuación, son centros logísticos de distribución de mercaderías en tránsito internacional.

 

La Zona Franca Florida y la Zona Franca San José, no tienen una ubicación privilegiada, sino que se encuentran más al centro del país. Al ser Uruguay un país relativamente pequeño, no representó una dificultad radicar Zonas Francas en lugares diferentes.

 

La Zona Franca Colonia Suiza queda cerca de Colonia y la Zona Franca Rivera en la frontera uruguaya con Brasil.

 

A la empresa Botnia y Emce se les concedió el beneficio de Zona Franca, exclusivamente para la fabricación de pasta de papel Botnia acaba de construir un puerto propio en su Zona Franca, sobre el  río Uruguay para que operen las cinco barcazas que están construyendo para trasegar madera, chips y pasta de celulosa entre Montevideo y Fray Bentos.

 

Wold Tade Center Free Zone fue la última Zona Franca autorizada, y es exclusivamente para empresas de servicios. Se trata de un edificio de 23 pisos en Montevideo para empresas financieras, de software, casas centrales de empresas multinacionales, call centres, etc.

 

Este relato introductorio, viene a colación de lo siguiente:

 

1)      Todo parecería indicar que la Ley 15921, es muy buena para la radicación de empresas internacionales en Uruguay, de servicios, logística, industriales, etc.

 

2)     La ubicación e cada Zona Franca puede dar un perfil diferente, pero su éxito estaría asociado, más bien a su gerenciamiento y nivel de inversión que a su lugar estratégico.

 

3)     El hecho de que la Zona Franca llegue hasta un espejo de agua con posibilidades de construir una terminal portuaria, parece resultar una ventaja interesante.

 

4)     Que la Zona Franca se encuentra cerca de algún país vecino también parecería resultar un atractivo.

 

Pero, si bien el gerenciamiento y la inversión no fueran un elemento determinante, la Zona Franca Montevideo, y otras próximas al Puerto, no hubieran podido desarrollarse como lo han hecho, dado que prácticamente todo lo que se puede hacer en una Zona Franca uruguaya, también se puede hacer en el Puerto Libre de Montevideo, pero más rápido, sencillo y económicamente.

 

Entendemos que precisamente, por falta de un gerenciamiento profesional y dedicado, la Zona Franca Río Negro no se desarrollo en absoluto.

 

La Zona Franca Río Negro queda en la cabecera uruguaya del Puente Fray Bentos/Gualeguaychú, y a menos de un km de la empresa Botnia.

 

Son 52 Has de un terreno propio, de las cuales 14 Has se encuentran acondicionadas con: playa de contenedores para 15000 TEUS, cinco depósitos con 8000 mt2, balanza para camiones, instalaciones de oficina, aérea para la Aduana, un centro de comunicaciones con capacidad para 10.000 líneas telefónicas, camineria, alambrado perimetral y barreras de entrada.

 

Es la Zona Franca más cercana a Argentina por vía terrestre, y su terreno llega hasta el espejo de agua del Río Uruguay con un frente fluvial similar al que tienen Botnia y Emce (ambos construyeron puertos propios). Cada uno de esos puertos se encuentran a ambos lados de la Zona Franca Río Negro y las separan solo 5 km uno de otro.

 

El calado nunca es menos a los 5.80 mt, y actualmente opera la Agencia Marítima Williams con barcazas que transportan maderas y chips.

 

Esta Zona Franca (que tenemos a la venta), tienen la posibilidad, no solamente de tener un puerto propio, sino además de crear, por ejemplo, una central de tanques para líquidos a granel, que en Uruguay no existe, y que son muy demandados por la industria química y farmacéutica regional.

 

Al igual que todas las otras Zona Franca uruguayas, goza de exoneración total de impuesto, y no solo pueden desarrollarse en ella una tarea de logística como centro de distribución regional, sino también de fabricación.

 

El hecho de encontrarse tan próxima a la empresa Botnia, tiene como atractivo adicional, que los proveedores internacionales de esa empresa, pueden radicarse allí para fabricar o entregarle just in time las materias primas que esa empresa precisa.

 

Si un empresario quisiera, hay en día solicitarle al Poder Ejecutivo nacional la autorización para radicar una nueva Zona Franca en Uruguay, deberá elaborar un proyecto con una inversión, no menor a U$S 10:000.000 porque de ser menor, no califica para ingresar la solicitud.

 

Una vez presentado ese proyecto, deberá ser además, aprobado por: la Secretaría de Zonas Francas, la Dirección General de Comercio y la Corporación para el Desarrollo de Uruguay.

 

Según los últimos antecedentes, el proceso de aprobación de una nueva Zona Franca lleva entre uno y tres años.

 

La Zona Franca de Río Negro ya está habilitada, en condiciones de empezar a funcionar inmediatamente, el terreno es propio y forma parte del patrimonio de la empresa, y con la mitad de lo que sería el costo de la lleve de una Zona Franca puede adquirirse, libre de toda deuda y personal.

 

Cuando nos referimos al valor llave de una Zona Franca, es el valor mínimo que requiere el Estado para considerar autorizar un nuevo proyecto.

 

Quien elaboró este breve y escueto informe, tiene una experiencia  de veintisiete años en las Zonas Francas uruguayas, colaboró con la redacción de la Ley 15.921, escribió un libro sobre el tema en el año 1991, es Director de la Cámara de Comercio Argentina – Uruguaya y representa a numerosas empresas de Uruguay.

 

Gustosamente se pone a disposición de quien fuera pertinente para ampliar esta información, evacuar dudas e intercambiar ideas.

 

Sin otro particular, los saludamos atentamente.

 

Gustavo Ferrand

 

 

 

 

 

 

 

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Notas Importantes sobre Zonas Francas